Vamos entendiendo ‘Cloud Computing’

Hoy en día, cada empresa o bloguero, define ‘Cloud Computing’ como a ellos más les conviene por cuestiones de marketing o de acuerdo a cómo ellos han tomado ventaja de este “nuevo” concepto.

Hay que recalcar las comillas en el enunciado anterior, ya que John McCarthy fue el primero que sugirió una nueva forma de vender tiempo de cómputo al igual que como se vende la electricidad; esto en 1961.  Sin embargo, la industria reconoció que el nivel de tecnología disponible en ese entonces no era suficiente para hacer esto de manera efectiva, y fue hasta el año 2006 cuando Amazon lanzó el AWS, la primera versión de ‘Cloud Computing’.

Podemos definir a la computación en la nube (como se le conoce a ‘Cloud Computing’ en lengua española) al uso flexible y dinámico de tiempo, espacio o transferencia de un centros de datos, ya sea público o privado. Ya con esta descripción podemos captar dos oportunidades de negocio que nos ofrece; la primera, como administrador de un centro de datos podrías incrementar tus ventas al “rentar” tus servidores por hora o transacción; y la segunda, como desarrollador de aplicaciones podrías eliminar costos fijos al pagar sólo la cantidad de cómputo que necesite tu producto, de acuerdo a la demanda.

Cómo su principal ventaja, la computación en la nube en ambiente público ofrece una reducción de costos importante a empresas limitadas en su departamento de IT y también ofrece interesantes oportunidades de reducción de costos a aplicaciones o portales web con demanda temporal fuerte. Su principal desventaja, dejar de tener un control absoluto de ubicaciones geográficas, conexiones a Internet y los servidores en sí, pero luego veremos que éstas desventajas pueden trabajar también a nuestro favor.

CloudCamp es el lugar donde se reúnen los expertos y creadores de opinión a discutir acerca de estos temas y otros relacionados, así que esperamos tu presencia y tus ideas, en el CloudCamp México 2010.

Por Juan Pablo Andrade

(Septiembre 2010)

Esta entrada fue publicada en CloudCamp Mexico y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s