Cloud computing: El nuevo esquema de entrega de servicios de TI

“Cómputo en la nube” (cloud computing) es el término que mayor atención genera actualmente en la industria de Tecnologías de Información.

Descrito de forma sencilla, el cómputo en la nube permite a los usuarios acceder a través del Internet a un fondo de recursos de cómputo virtualmente ilimitado. A diferencia del esquema tradicional de TI, los usuarios de la nube tienen poca visibilidad y control de la infraestructura subyacente, y solo interactuan con la nube a través de los APIs proporcionados por los proveedores de la nube. Lo más importante de este esquema es que permite a los usuarios adquirir recursos de cómputo dinámicamente en un esquema de autoservicio, y solamente pagar lo que utilizan, tal como sucede con servicios públicos como la energía eléctrica, o el agua.

Una definición más formal
Gartner define el cómputo en la nube como “un estilo de cómputo donde se entregan como servicio capacidades de TI escalables masivamente, a clientes externos a través de tecnologías de Internet”. Los detalles de traducción hacen que la redacción de esta definición no sea muy clara, así que detengámonos a analizar esta definición.

El concepto fundamental es que se basa en la entrega de servicios; es decir, resultados a diferencia de componentes o productos. La implementación no importa siempre y cuando los resultados se puedan
definir y medir en términos de un acuerdo de servicio. Este paradigma implica el pago basado en el uso, no en los activos físicos. El costo puede ser pagado por completo por el cliente, o subsidiado (por ejemplo, a través de publicidad).

El segundo concepto importante de esta definición es el de la escalabilidad masiva. Las economías de escala reducen el costo de los servicios. La escalabilidad también implica flexibilidad, y barreras de entrada bajas para los clientes.

¿Qué efecto tiene esto?
Para los proveedores de servicios de TI, cloud computing significa la posibilidad de proveer servicios especializados de TI, de forma industrializada. Es decir, que dichos servicios no tengan que construirse de forma individualizada para un cliente específico. Por otro lado, para los usuarios de servicios de TI, significa que pueden enfocarse en aprovechar dichos servicios sin tener que preocuparse por cómo
implementarlos y mantenerlos.

¿Qué servicios hay en la nube?
Actualmente, los servicios más comunes que se puede adquirir a través de la nube son:

* Almacenamiento de datos. Por ejemplo Amazon Simple Storage Services en el caso de las empresas, o Windows Live Skydrive en el caso de personas.

* Capacidad de cómputo para “rentar” ciclos de CPU sin necesidad de comprar servidores. Tal vez el servicio más conocido es el Elastic Compute Cloud (EC2) de Amazon.

* Servicios aplicativos, a través del esquema SaaS (software as a service). Uno de los proveedores pioneros de este esquema es salesforce.com, que ofrece servicios de CRM sin que los usuarios tengan que comprar software; simplemente acceden a la aplicación desde su navegador por medio de Internet.

Estos ejemplos representan apenas el inicio, y en los próximos meses seremos testigos de cómo aumentan y evolucionan para entregar servicios complejos a toda clase de negocios y personas.

Referencias:
[ Autores varios. Cloud Computing: Defining and Describing an Emerging Phenomenon. Gartner Research. Junio 2008. ]
[ Kumar, Sushil. Oracle Database Backup in the Cloud. Oracle Whitepaper, Septiembre 2008. ]

Por Pedro Galván
(Revista Software Guru #22 Noviembre 2008 – Enero 2009)

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